TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo podremos ayudar a nuestra mascota, Dino?
DESCRIPCIÓN
DE LOS AGENTES:
·
Profesora tutora del aula de educación infantil.
Tiene amplia experiencia en la etapa infantil, tanto en el primer ciclo como en
el segundo.
·
Alumnos/as del tercer nivel de la etapa infantil
(5-6 años). La clase está formada por 23 alumnos, de los que 10 son niñas y 13
niños, entre los cuales hay un niño con necesidades educativas específicas.
·
Tecnología mediadora: DVD y TV, ordenadores en la
casa familiar, pizarra digital, ordenador de aula.
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA.
Según Jonassen estaríamos
ante un problema mal estructurado en cuanto a su estructura, puesto que
las soluciones no son predecibles, es más,
tendrían más de una solución y requeriría que los alumnos expresasen su
opinión personal o sus creencias (Jonassen, 1997). En cuanto a su complejidad, este
tipo de problemas, es bastante sencillo, pues no es necesario procesar
demasiados componentes para resolverlo. Y finalmente en cuanto a la
especificidad de campo, podemos afirmar que está bastante situado, lejos de la
abstracción.
Dentro
de la tipología de solución de problemas podríamos encuadrarlo dentro de “El análisis de casos”, en donde los
alumnos deberán identificar soluciones, actuaciones alternativas y argumentar
su posición al respecto. Es un problema poco estructurado, complejo y situado
en el contexto. Estos problemas dependen en gran parte del contexto por lo que es necesario, pues, desarrollar
bien el contexto o la ubicación del problema, llevando a cabo un análisis
contextual. Es por ello que nuestra actividad se plantea a partir del
desarrolla de una historia protagonizada por la mascota del aula, Dino. Para
resolver el problema los alumnos deben tomar decisiones mediante la
argumentación, el debate, la investigación, la observación y la lógica. La argumentación será una
actividad fundamental por lo que trabajaremos de manera más intensa esta
actividad durante el proceso de aprendizaje.
Pretendemos
que los alumnos describan la situación, analicen todos los factores que están
influyendo, definan el problema y lleguen a sus propias conclusiones sobre las
acciones que deben hacer y después lo discutan en una sesión conjunta,
defendiendo su plan de acción. Para ello contaran con la colaboración de la
familia y de la docente.
Plantear
nuestro proyecto desde la perspectiva de Análisis de casos tiene como ventajas que presenta un escenario
interesante para el análisis por parte de los alumnos, nos permite como
docentes analizar el caso reiteradamente y bajo los distintos puntos de vista que aportan nuestros alumnos,
lo que facilita que se introduzcan
modificaciones según las circunstancias.
Por otra parte, en nuestros alumnos, fomenta la implicación activa en el
análisis, la investigación y la determinación
de las acciones. Asumen la responsabilidad de encargarse del caso y tomar
las decisiones que consideren adecuadas para su resolución.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
Planteamos
el cuento del pato Donald en el museo de los inventos modernos, ahí observamos
los inventos que aparecen y para qué sirven.
Una vez
visualizado el vídeo en nuestro ordenador de aula, Dino, nuestra mascota nos
plantea un problema y es que quiere hacer un viaje a ver a su familia para este
verano. El problema está, en que el viaje, que quiere hacer, es muy
lejos, al continente Americano, (ya estudiamos los continentes en un trimestre
anterior) y necesitaría un vehículo que volase, para ir más rápido, debería ir
por carretera, para cuando lloviese a hiciese mucho viento y también y por último necesitaría que pudiese viajar por el agua, para cuando
tuviese que atravesar el mar. Nos pide que le ayudemos a diseñar cómo podría ser ese vehículo.
CONTEXTO
DE LA ACTIVIDAD: El proyecto se realiza en un colegio público rural
del sur de Extremadura, donde existen 19 unidades, 6 de ellas de educación
infantil y 13 de educación primaria. El nivel sociocultural de las familias es
medio-bajo donde, en la mayoría de las ocasiones, en las familias sólo hay un miembro que
trabaja, aunque también es habitual el trabajo esporádico de algunas madres.
Existe un buen clima de participación y preocupación por parte de las familias
en la educación de sus hijos, a esto contribuye el ser un entorno rural en
donde todos nos conocemos y en donde la relación familia-escuela es bastante
estrecha. Los niños/as asisten a clase con regularidad, y su desarrollo
madurativo es, en términos generales, normal, participando de manera positiva
en las actividades propuestas.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS APRENDICES: Algunas de las características generales de estos
niños/as es que cualquier cosa despierta su interés, observan y preguntan todo
lo que ocurre a su alrededor.
En cuanto al
desarrollo socioafectivo, se hallan en la etapa del juego socializado,
compartiendo las situaciones de juego y los materiales con mayor agrado.
En relación
al aspecto cognitivo, aunque su pensamiento es preoperacional, comienzan a
salir del egocentrismo, y empiezan a tener un poco más en cuenta el punto de
vista de los demás,
En cuanto al
desarrollo de la autonomía, tan importante en la etapa infantil, están
preparados para asumir pequeñas responsabilidades, dando muestra así de mayor
autonomía, les gusta experimentar y comprobar sus limitaciones.
En relación
al componente comunicativo, utilizan el lenguaje oral como un verdadero medio
de comunicación. Les gusta hablar, contar experiencias y anécdotas, hablan,
expresando sus pensamientos, intereses y
sentimientos con construcciones cada vez más complejas y perfeccionadas. Se inician en la lecto-escritura,
mostrando especial interés por aprender a leer y a escribir.
Referido al
desarrollo emocional van comprendiendo que las situaciones que para él son agradables
pueden no serlo para los demás, comprenden las emociones y van mostrando un
mayor grado de empatía, aunque son frecuentes los conflictos surgidos de las
relaciones interpersonales
Finalmente en cuanto al componente
físico y motriz, tienen, un buen dominio
de la motricidad fina y gruesa, controlando y mostrando cada vez, mayor
precisión y coordinación de movimientos.
COMPETENCIAS: Las
competencias que se pretenden desarrollar con la actividad programadas están
relacionadas fundamentalmente con las competencias básicas establecidas y con
las capacidades generales recogidas en
el Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de
Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura:
b) Establecer relaciones positivas con los iguales y
las personas adultas, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación
social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
c) Observar y explorar de forma activa su entorno.
Conocer los distintos grupos sociales que lo integran, sus características,
costumbres, tradiciones, generando actitudes de respeto y confianza.
Así mismo,
el proyecto contribuirá a desarrollar de manera globalizada todos los ámbitos
de experiencia que representas las áreas de aprendizaje.
Y aunque
esta etapa deba concebirse con un criterio de globalidad, será necesario
establecer una serie de objetivos operativos definidos, que guíen nuestra
práctica y nos permitan evaluarla, así, el desarrollo del proyecto se orientará
a:
·
Participar de manera activa en la consecución de un
proyecto común.
·
Trabajar de manera colaborativa.
·
Desarrollar habilidades para aportar soluciones a
los problemas planteados.
·
Conocer qué es un invento y para qué sirve.
·
Saber argumentar defendiendo sus ideas y respetar las
ideas de los demás.
·
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información
sobre los inventos.
·
Respetar las normas establecidas en clase para
desarrollar una conversación, respetando el turno de palabra.
·
Comparar los inventos a lo largo de la evolución.
·
Utilizar distintas técnicas plásticas para realizar
un collage.
·
Desarrollar la creatividad utilizarla para construir
inventos.
CONTENIDOS:
Con respecto a los contenidos, el proyecto programado irá dirigido a
trabajar los siguientes contenidos:
Conceptuales:
ü Los
inventos. Proceso de elaboración.
ü Trabajo
colaborativo.
ü Solución de
problemas.
ü Argumentación.
ü Diferentes
fuentes de información.
ü Normas de
clase.
ü Diferentes
técnicas plásticas.
ü Inventores.
Procedimentales:
ü Observación
de los diferentes elementos del entorno y su utilidad.
ü Participación
activa en el desarrollo de un proyecto común para todos.
ü Utilización
de diferentes fuentes de información (ordenador, revistas, enciclopedias…) para
investigar sobre los inventos.
ü Utilización
de la tv para visualizar el cuento del “Pato Donald en el museo de los inventos
modernos”
ü Utilización
de la pizarra digital para realizar actividades.
ü Búsqueda de
soluciones a los problemas planteados utilizando la creatividad y la
imaginación.
ü Observación y comparación de la evolución de los inventos
a lo largo de la historia.
ü Uso de
algunas tecnologías de la información como la pizarra digital, el DVD, el
ordenador de aula…
ü Realización
de un collage que represente la información aprendida sobre los inventos.
Actitudinales:
ü Respeto y
aceptación de las normas establecidas en clase.
ü Iniciativa
para comunicar ideas, sentimientos y preferencias.
ü Valoración
de los inventos como objetos importantes para la humanidad.
ü Curiosidad
ante los problemas planteados.
ü Gusto por
participar en la elaboración de un proyecto en común.
TEMPORALIZACIÓN:
Desarrollaremos la actividad en una semana aproximadamente. Para ello
se dispondrán previamente tanto los recursos personales como materiales
necesarios para desarrollar las actividades de manera satisfactoria.
Secuenciación
de actividades:
1ª
actividad-. Motivación. Visualización del cuento de Disney sobre el pato Donald
en el museo de los inventos. http://www.youtube.com/watch?v=RYBuP84seyE
2ª
Actividad-.. ¿Por qué está triste nuestro amigo Dino? Escucha de la historia de
nuestra mascota Dino, sobre el viaje que pretende hacer en el verano para
visitar a su familia en la que nos pide ayuda para diseñar un invento que le
permita viajar por mar, tierra y aire y que todavía no tiene.
3ª
Actividad-. A través de una conversación en la asamblea se propone a los niños
que expliquen toda la clase de vehículos que conocen y que le podrían servir a
Dino para desplazarse, así conseguiremos detectar las ideas previas de las que
parten los alumnos en el conocimiento de los diferentes vehículos.
4ª
Actividad-. Se propone a los padres, mediante una nota la colaboración con el
proyecto y un mensaje electrónico a través de la plataforma Rayuela, y se les
pide que junto a los niños, que busquen información en internet, sobre inventos
de los que hemos hablado para que en clase nos cuente, cada uno de ellos o por
grupos, lo que han averiguado.
4ª
Actividad-. Cada alumno/a presentará en clase el trabajo desarrollado y nos
explicará lo que ha aprendido del vehículo elegido, así como la ayuda recibida y el
procedimiento realizado para buscar esa información.
5ª
Actividad-. Realizaremos un mural entre todos, con la información que hemos
traído de casa y en donde se ponga de manifiesto lo que hemos aprendido y
formará parte de la decoración de la clase durante el proyecto desarrollado.
6ª
Actividad-.Una vez vistos los diferentes vehículos con los que contamos y cuál
ha sido su origen, intentaremos ayudar a Dino a diseñar su vehículo para que
vaya a visitar a su familia. Formaremos 5 grupos de alumnos en el que decidirán
cómo será el vehículo que permitirá a Dino afrontar ese viaje.
Entre todos, seleccionaremos el vehículo que más nos
guste y que cumpla con todos los requisitos que necesita Dino.
7ª
Actividad-. Utilizaremos la pizarra digital, a través de la
digitalización de los deferentes dibujos realizados, para dar a conocer a los todos los diferentes
vehículos que hemos diseñado, siguiendo los pasos para realizar un invento:
pensar, dibujar para después fabricar y el trayecto que quiere realizar Dino en
un mapamundi.
8ª
Actividad-.Intentaremos fabricar, entre todos, el vehículo elegido,
seleccionando los materiales, de entre los que disponemos, que necesitaremos para
ello y construyéndolo para poder ayudar a nuestra mascota.
FUNDAMENTACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA: El
desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo siguiendo el método ABP, es
decir, usando los problemas como punto de partida para adquirir e integrar los
nuevos conocimientos, siendo el alumno el principal protagonista de su propio
aprendizaje y desarrollando un papel activo y colaborativo, tal y como se
defiende desde la concepción constructivista del aprendizaje, fomentando así la
capacidad de aprender a aprender, en donde el papel del docente será el de guía
del proceso de aprendizaje, facilitador de experiencias. Este papel desempeñado
por el docente, estaría estrechamente relacionado con el concepto de “Zona de
Desarrollo Próximo” definido por Vigotsky. Esta zona es el espacio donde el
docente se convierte en guía y facilitador del desarrollo de los esquemas
mentales de sus alumnos
Así mismo, es
necesario incidir que, desde muy pequeños, los niños se convierten en
investigadores. Muestran una gran curiosidad por todo lo que les rodean, ponen
en funcionamiento estrategias experimentales como la observación,
experimentación y la manipulación de objetos que les sirve para realizar sus
propias reflexiones y les obliga a crear sistemas más organizados de
interpretación del mundo que les rodea, es decir, comprenden el mundo en la
medida en que interactúan con él y lo manipulan. Esta curiosidad espontanea será muy útil
para conseguir que realicen nuevos aprendizajes, de ahí la elección de
nuestro proyecto, utilizando el juego
como elemento esencial.
Todo lo
comentado hasta ahora podemos llevarlo a la práctica con nuestros alumnos usando las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. Estas pueden generar oportunidades
para apoyar el aprendizaje significativo de los niños, conceptualizado por
Ausubel, ya que el uso las diversas tecnologías, permiten que los niños relacionen nuevos
conocimientos con los ya adquiridos.
PROCEDIMIENTOS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Entenderemos la evaluación como un instrumento de
mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello evaluaremos tanto el
proceso de aprendizaje como el proceso de enseñanza.
La evaluación en el APB contempla: Una evaluación
formativa a lo largo del desarrollo de las actividades, seguimiento del trabajo
del grupo y la participación de sus miembros, una coevaluación de trabajo
realizado
Proceso
de aprendizaje
Así, para el
proceso de enseñanza estableceremos los siguientes criterios de evaluación:
·
Participa de manera activa y participativa en el
desarrollo de las actividades.
·
Conoce y utiliza adecuadamente las diferentes
fuentes de información.
·
Trabaja de manera colaborativa aportando sus ideas.
·
Respeta las normas establecidas para mantener un
diálogo colectivo, respetando las ideas de los demás.
·
Utiliza sus argumentos para defender sus ideas ante
el grupo.
·
Aplica los conocimientos previos estudiados para
proponer ideas.
·
Es creativo a la hora de imaginar nuevos inventos.
Utilizaremos
como procedimientos e instrumentos de evaluación la observación sistemática y
el análisis de las tareas de los niños/as. Para la observación sistemática
utilizaremos, escalas de valoración, diario de clase, etc... Para el análisis
de las tareas, tendremos en cuenta los trabajos realizados por los niños/as así
como sus intervenciones orales y su participación.
Así mismo la
evaluación será sumativa y tendrá un carácter continuo. Evaluaremos pues, al
principio, durante y al final del proyecto para valorar los progresos
alcanzados.
Proceso
de enseñanza
La práctica
docente se incluirá dentro de esta evaluación, y en ella nos
centraremos en valorar si:
·
Los objetivos y contenidos son adecuados.
·
Las actividades propuestas han sido interesantes.
·
La metodología ha sido realmente activa y
participativa.
·
El papel desarrollado por las tic.
·
La relación con las familias ha sido eficaz y
adecuada.
BIBLIOGRAFÍA.
- Jonassen, D. TIC y
aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista. UOC
- Parra,
C. Aprendizaje basado en problemas. De la estrategia a la técnica.
- Características
de los niños de 3, 4 y 5 años.
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