domingo, 29 de abril de 2012

Actividad 2.2-. Profundización en Argumentación


Bueno pues tras esta actividad, que al menos a mí, me ha resultado bastante trabajosa,  he podido comprobar la utilidad de algunas herramientas que no conocía hasta ahora, como la elaboración de las Rúbricas y algunos de los entornos de discusión colaborativa como los recogidos en el material de consulta propuesta como Belvedere, Convince ME,  SenseMaker...

Con respecto a la elaboración de Rúbricas, la verdad  que el hecho de poner de manifiesto los criterios de evaluación que permita, además de valorar el aprendizaje, comprobar el grado de cumplimiento, por parte del estudiante del trabajo realizado, facilita la tarea, sobre todo porque pone de manifiesto lo que se espera del aprendizaje del estudiante, lo que te permite adaptarte a los requerimientos exigidos. Esta concepción de los criterios de valoración que hemos desarrollado, tanto en la primera pec como en esta segunda, me ha resultado novedosa, pues nunca había trabajado en estas condiciones, sabiendo de antemano y con claridad lo que se espera de mi trabajo.

En cuanto a los entornos de discusión, tanto el utilizado en esta asignatura como los vistos en el material de consulta, me ha permitido explorar algunas utilidades, hasta ahora desconocidas, de estas herramientas para el trabajo de argumentación colaborativa. Ahora bien, he de admitir que en principio su utilización, al menos de las que no he utilizado,  debe ser bastante complicada por la necesidad de adaptarte a una manera de trabajar totalmente distinta de las desarrolladas, por la mayoría, hasta ahora; no obstante considero una actividad muy recomendable la utilización de estas herramientas, por lo que te permite aprender y aplicar en colaboración con los demás.

Con respecto a la elaboración del mapa de argumento, tengo que comentar que decidí realizar el mapa de una manera un poco diferente, pues me pareció más claro el hecho de identificar en cada uno de los mensajes cada uno de los elementos que debería recoger un argumento según Toulmin, por lo que he realizado varias mapas anidados poniendo de manifiesto claramente y en orden, los argumentos y contraargumentos expuestos en el hilo seleccionado, más que anidar un nodo mezclando argumentos y contrargumentos de las dos personas que he seleccionado.

En definitiva, considero que el conocimiento y la utilización  de algunas de las herramientas propuestas, me ha permitido acercarme de forma significativa, práctica y vivencial al aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario