Bueno pues tras esta actividad, que al menos a mí, me ha resultado
bastante trabajosa, he podido comprobar
la utilidad de algunas herramientas que no conocía hasta ahora, como la
elaboración de las Rúbricas y algunos de los entornos de discusión colaborativa
como los recogidos en el material de consulta propuesta como Belvedere,
Convince ME, SenseMaker...
Con respecto a la elaboración de Rúbricas, la verdad que el hecho de poner de manifiesto los
criterios de evaluación que permita, además de valorar el aprendizaje,
comprobar el grado de cumplimiento, por parte del estudiante del trabajo
realizado, facilita la tarea, sobre todo porque pone de manifiesto lo que se
espera del aprendizaje del estudiante, lo que te permite adaptarte a los
requerimientos exigidos. Esta concepción de los criterios de valoración que
hemos desarrollado, tanto en la primera pec como en esta segunda, me ha
resultado novedosa, pues nunca había trabajado en estas condiciones, sabiendo
de antemano y con claridad lo que se espera de mi trabajo.
En cuanto a los entornos de discusión, tanto el utilizado en esta
asignatura como los vistos en el material de consulta, me ha permitido explorar
algunas utilidades, hasta ahora desconocidas, de estas herramientas para el trabajo
de argumentación colaborativa. Ahora bien, he de admitir que en principio su
utilización, al menos de las que no he utilizado, debe ser bastante complicada por la necesidad
de adaptarte a una manera de trabajar totalmente distinta de las desarrolladas,
por la mayoría, hasta ahora; no obstante considero una actividad muy
recomendable la utilización de estas herramientas, por lo que te permite
aprender y aplicar en colaboración con los demás.
Con respecto a la elaboración del mapa de argumento, tengo que
comentar que decidí realizar el mapa de una manera un poco diferente, pues me
pareció más claro el hecho de identificar en cada uno de los mensajes cada uno
de los elementos que debería recoger un argumento según Toulmin, por lo que he
realizado varias mapas anidados poniendo de manifiesto claramente y en orden, los
argumentos y contraargumentos expuestos en el hilo seleccionado, más que anidar
un nodo mezclando argumentos y contrargumentos de las dos personas que he
seleccionado.
En definitiva, considero que el conocimiento y la utilización de algunas de las herramientas propuestas, me
ha permitido acercarme de forma significativa, práctica y vivencial al aprendizaje
significativo.
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