sábado, 14 de abril de 2012

Cambio conceptual y representación gráfica


En cuanto a la actividad de la representación gráfica y el cambio conceptual, comentar que ha sido una actividad compleja por varios motivos: con respecto al Apartado A, en primer lugar por la dificultad de plasmar en un mapa conceptual los conocimientos adquiridos hasta el momento y por otro, el hecho de utilizar la herramienta Cmap, que aunque no es excesivamente dificultosa, sí requiere bastante tiempo de dedicación.

A partir de aquí, han sido varios los cambios conceptuales sufridos y que han sido recogidos en el apartado B de la actividad.

En definitiva, como síntesis, me atrevo a afirmar que el trabajo realizado a través de las distintas actividades propuestas, me ha supuesto la reestructuración de lo que ya sabía, mediante un cambio conceptual a distintos niveles, lo que ha supuesto un proceso de construcción significativo. Ahora bien, he de decir que el proceso no ha sido fácil, ya que he necesitado el acceso a bastante información, la comparación de los distintos mapas conceptuales elaborados para constatar el progreso y poner de manifiesto las diferencias existentes entre los mismos y por último, la construcción de argumentaciones bastante elaboradas en los diferentes hilos en los que intervine.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario sobre el cambio conceptual. Ha requerido mucho esfuerzo el tratamiento de los recursos disponibles. En mi caso, Cmaps también a implicado mucho tiempo, porque hasta que me veía cómoda he tenido que toquetear mucho.
    Pero creo, que el cambio conceptual experimentado ha merecido la pena, no crees? Demuestra la utilidad de los conocimientos adquiridos, y lo mejor de todo, es que hemos aprendido a base de hacer.
    Espero que el semestre siga el mismo camino como hasta ahora, te deseo suerte!

    Un saludo,
    Maddalen

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maddalen. La verdad es que el esfuerzo ha merecido la pena. De hecho yo utilizaba una herramienta mucho más rudimentaria para elaborar mapas conceptuales, con lo que el aprendizaje a través de Cmaps, me ha abierto un nuevo abanico de posibilidades.

    La verdad es que yo estoy convencida del aprendizaje significativo y la utilidad de los mapas conceptuales, tanto para ésta como para otras asignaturas, de hecho ha sido una herramienta que he utilizado a menudo en otras épocas de estudiante y que me ayudaban a esquematizar y a comprender relaciones y jerarquías de manera visualy significativa. De hecho, estoy convencida de que mi memoria fotográfica, de la que de vez en cuando presumo, tiene mucho que ver con la realización de mapas conceptuales.

    Ánimo para tí también en las siguientes actividades por realizar

    ResponderEliminar