miércoles, 20 de junio de 2012

Conclusiones


En relación al desarrollo del proyecto comentar que a pesar de que ha sido una actividad bastante densa tanto por la actividad en sí, como por la carga de trabajo que ha supuesto, hemos de admitir que ha sido una tarea enriquecedora, sobre todo por la práctica realizada y por la motivación conseguida. También aceptamos el hecho particular de trabajar en la etapa infantil, en muchas ocasiones por proyectos, hace que este tipo de tareas, aunque no comparables, pues el proceso no es el mismo, como pudimos comprobar en la ficha inicial realizada, si lo es la motivación conseguida.
Con respecto al proceso seguido desde la elección del proyecto hasta su finalización hemos de afirmar que la mayor dificultad la encontramos tanto en la elección como en la identificación de las características de los proyectos de aprendizaje basado en problemas. No fue hasta la consulta a las páginas de referencia, en varias ocasiones, y a la búsqueda en la web de aspectos referidos a este tipo de aprendizaje, cuando conseguimos hallar las características esenciales del aprendizaje basado en problemas y pudimos aplicarlo a la ficha inicial enviada.
Esta primera parte del trabajo fue intensa, pues nos surgían muchas  dudas, las cuales  fuimos  superando poco a poco con trabajo y dedicación.
Por otra parte,  y en cuanto al reparto de papeles de cada una de nosotras,  fue sencillo pues,  enseguida llegamos a un acuerdo para elaborar la ficha, la cual tuvimos que modificar, antes de tener el visto bueno de la tutora. Una vez  validada, la pusimos en práctica y a partir de este momento, el desarrollo del proyecto fue más fácil, puesto que también hay que considerar que en la etapa infantil, donde se ha llevado a cabo la práctica, es bastante sencillo despertar el interés de los alumnos.
Paralelamente a esta actividad, fuimos construyendo nuestra  Wiki, no sin algunas complicaciones, sobre todo, debido a la falta de experiencia por parte de ambas, aunque fuimos superando esas dificultades poco a poco.
En definitiva, llegando al final de la actividad propuesta, si los objetivos de este trabajo eran por un lado, el uso de las Tecnologías aplicadas a la educación, y  por el otro, la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, hemos de afirmar que nos sentimos satisfechas por varios motivos. En primer lugar por haber conseguido llevar a cabo este proyecto a través de un método de enseñanza que difiere de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. La experiencia vivida nos ha hecho comprobar las posibilidades de las Tecnologías de información y la comunicación en educación con una intención educativa sistematizada y programada. Y en segundo lugar como reto propio ante la utilización de herramientas,  recursos, metodologías y estrategias  que nunca antes habíamos utilizado, los cuales hemos ido afrontando no sin algunos obstáculos, pero con el convencimiento de que hoy en día es necesario un cambio tanto de mentalidad como de metodologías.   Al igual que los niños de ahora no son los mismos que hace 20 años, la metodología, las estrategias, los contenidos, los procesos de aprendizaje, etc.., no pueden seguir siendo iguales. Es necesario abrirnos a  nuevas experiencias, a proponer nuevas formas de aprender, motivadoras, colaborativas, significativas, prácticas,.. que ayuden a los niños a ser competentes.
 Sólo si iniciamos un proceso de cambio de metodologías y estrategias, ayudándonos de las TIC, habituales hoy en día, donde los niños se sientan verdaderamente motivados e interesados y, podremos conseguir verdaderos aprendizajes significativos..

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