En relación
al desarrollo del proyecto comentar que a pesar de que ha sido una actividad
bastante densa tanto por la actividad en sí, como por la carga de trabajo que
ha supuesto, hemos de admitir que ha sido una tarea enriquecedora, sobre todo
por la práctica realizada y por la motivación conseguida. También aceptamos el
hecho particular de trabajar en la etapa infantil, en muchas ocasiones por
proyectos, hace que este tipo de tareas, aunque no comparables, pues el proceso
no es el mismo, como pudimos comprobar en la ficha inicial realizada, si lo es
la motivación conseguida.
Con respecto
al proceso seguido desde la elección del proyecto hasta su finalización hemos
de afirmar que la mayor dificultad la encontramos tanto en la elección como en
la identificación de las características de los proyectos de aprendizaje basado
en problemas. No fue hasta la consulta a las páginas de referencia, en varias
ocasiones, y a la búsqueda en la web de aspectos referidos a este tipo de
aprendizaje, cuando conseguimos hallar las características esenciales del
aprendizaje basado en problemas y pudimos aplicarlo a la ficha inicial enviada.
Esta primera
parte del trabajo fue intensa, pues nos surgían muchas dudas, las cuales fuimos
superando poco a poco con trabajo y dedicación.
Por otra
parte, y en cuanto al reparto de papeles
de cada una de nosotras, fue sencillo
pues, enseguida llegamos a un acuerdo
para elaborar la ficha, la cual tuvimos que modificar, antes de tener el visto
bueno de la tutora. Una vez validada, la
pusimos en práctica y a partir de este momento, el desarrollo del proyecto fue
más fácil, puesto que también hay que considerar que en la etapa infantil,
donde se ha llevado a cabo la práctica, es bastante sencillo despertar el
interés de los alumnos.
Paralelamente
a esta actividad, fuimos construyendo nuestra
Wiki, no sin algunas complicaciones, sobre todo, debido a la falta de
experiencia por parte de ambas, aunque fuimos superando esas dificultades poco
a poco.
En
definitiva, llegando al final de la actividad propuesta, si los objetivos de
este trabajo eran por un lado, el uso de las Tecnologías aplicadas a la
educación, y por el otro, la utilización
de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, hemos de afirmar que nos
sentimos satisfechas por varios motivos. En primer lugar por haber conseguido
llevar a cabo este proyecto a través de un método de enseñanza que difiere de
los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. La experiencia vivida nos
ha hecho comprobar las posibilidades de las Tecnologías de información y la
comunicación en educación con una intención educativa sistematizada y
programada. Y en segundo lugar como reto propio ante la utilización de
herramientas, recursos, metodologías y
estrategias que nunca antes habíamos
utilizado, los cuales hemos ido afrontando no sin algunos obstáculos, pero con
el convencimiento de que hoy en día es necesario un cambio tanto de mentalidad
como de metodologías. Al igual que los niños de ahora no son los
mismos que hace 20 años, la metodología, las estrategias, los contenidos, los
procesos de aprendizaje, etc.., no pueden seguir siendo iguales. Es necesario
abrirnos a nuevas experiencias, a
proponer nuevas formas de aprender, motivadoras, colaborativas, significativas,
prácticas,.. que ayuden a los niños a ser competentes.
Sólo si iniciamos un proceso de cambio de
metodologías y estrategias, ayudándonos de las TIC, habituales hoy en día,
donde los niños se sientan verdaderamente motivados e interesados y, podremos
conseguir verdaderos aprendizajes significativos..
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