miércoles, 13 de junio de 2012

Descripción del proceso


La actividad se desarrolló, tal y como estaba programado en una semana. Se sucedieron algunos cambios, los cuales, explicaremos a continuación.
En primer lugar y en relación a la primera actividad programada como actividad de motivación, hubo algunos problemas derivados del sistema operativo de linex colegios implantado en Extremadura, ya que existen algunas nuevas restricciones con las que me encontré ese mismo día, puesto que anteriormente se había podido acceder a estas páginas, en concreto a youtube, desde donde estaba planteada visualización del cuento de Disney sobre “El pato Donald en el museo de los inventos”, con lo cual ante la posibilidad de retrasar la actividad un día más para poder visualizar el cuento, se decidió descargar el cuento y visualizarlo posteriormente, así se decidió  iniciar la actividad ese día con la otra actividad programada que era conocer la historia de Dino, una de nuestras mascotas de clase.
Pues bien, se relató la historia, “bien condimentada” sobre nuestra mascota y es que acercándose el verano y previendo que se iba a quedar sólo en clase, puesto que todos los niños estarían de vacaciones, había pensado en visitar a su familia, puesto que además hacía mucho tiempo que no los veía. El problema venía porque para realizar el viaje necesitaba un vehículo “especial”, puesto que su familia vivía en América, (ya vimos los continentes el trimestre anterior) y por lo tanto, debería ser un transporte que pudiera viajar por tierra, mar y aire, para ello vimos el recorrido que debía hacer a través de un mapa que tenemos en el aula, del trimestre anterior. Por lo tanto, necesitaba que le ayudáramos, puesto que sabía que nuestra clase sabría cómo hacerlo.

A partir del planteamiento del problema, y en asamblea se realizó una lluvia de ideas en donde se generaron unas ideas muy originales sobre los distintos medios de transporte que existían y que conocían, los cuales se fueron anotando en la pizarra, incluso haciendo dibujos de ellos, clasificándose en transporte de tierra, mar y aire. Así se pudo constatar la información inicial que poseían sobre estos aspectos.
A partir de ahí,  decidimos que íbamos a investigar más sobre estos medios de transporte y que le íbamos a pedir ayuda a las familias para que nos ayudaran a buscar información desde casa en el ordenador sobre los diferentes medios vistos. Cada uno eligió uno, intentando que se cubrieran todos los nombrados. De la
Así realizamos una nota en el ordenador de aula para enviársela a los padres, solicitando la ayuda para conocer más aspectos sobre estos medios.
Posteriormente, y una vez que iban trayendo la información solicitada, construimos un mural para ir añadiendo las investigaciones que habíamos hecho en casa.
Fuimos pegando y explicando cada uno de manera individual, lo que habíamos averiguado sobre los distintos medios, contribuyendo así a saber cuándo se inventó y quien lo hizo, así como sus primeras fotografías, añadiendo algunas posibilidades para construir un nuevo vehículo para Dino.
Por supuesto, Dino, escuchaba atentamente el relato de todos ellos. Así mismo se generó una dinámica de preguntas sobre algunos de ellos que despertaban interés, lo que hizo de la actividad un momento de conversación guiada, respetando las normas de participación: pedir la palabra, respetar turnos, escuchar con interés….
De la misma manera,  a través de esta actividad,  también vimos cómo era el proceso de creación de un invento: primero pensar una necesidad, después diseñarlo, mediante un dibujo y posteriormente crearlo.

            Una vez vistos los diferentes vehículos que existían y cogido algunas ideas sobre cómo podría ser el vehículo que deberíamos diseñar para Dino, decidimos formar 5 grupos de alumnos, equilibrados, para que a través de la argumentación y la defensa de las ideas propias y respeto por las demás, se pusiesen de acuerdo en diseñar el vehículo que necesitábamos.
En primer lugar, debían decidir en el grupo, quien iba a dibujar, pues debía ser uno sólo del grupo. Los demás deberían aportar sus ideas de cómo les gustaría que fuese el transporte. Las deliberaciones fueron difíciles, puesto que en estas edades no es demasiado fácil argumentar la posición y algunos querían imponer su voluntad, así que hasta que no se pusieron de acuerdo y se convencieron unos a los otros sobre qué función realizar dentro del grupo, no se inició. He de decir, que algunos grupos, enseguida se pusieron de acuerdo, puesto que en ellos había líderes claros de clase, con lo cual hubo pocas discusiones, pero en otros, no fue fácil llegar a un acuerdo.
            Una vez, decididos los roles dentro del grupo, comenzaron a decidir cómo sería el diseño.
La verdad es que fue sorprendente la imaginación que desbordaron, aportando ideas de cómo hacer funcionar los aparatos y de cómo dibujarlos.

Una vez realizado un diseño por cada grupo, se utilizó la fotocopiadora para hacer copias de cada uno de los 5 dibujos para que todos, a la vez, pudieran participar del invento, dibujándolo como quisieran y añadiéndoles algunos otros elementos que considerasen oportuno y que les gustaría que formaran parte del diseño del nuevo invento. Así, manteniendo los mismos grupos, se repartió un diseño a cada uno para terminar de decorarlo.

            Terminados los diseños y la decoración de los mismo, los escaneamos y los convertimos en fotografías para poder verlas en la pizarra digital, en grande y poder decidir, democráticamente cuál nos gustaba más para Dino. Así bajamos a la biblioteca, que es donde tenemos una de las pizarras digitales y a través de ella, primero vimos el cuento sobre el pato Donald, que no habíamos podido ver en el ordenador de aula. En él salían algunos medios de trasporte y otros inventos modernos y un poco absurdos que se habían inventado, con lo cual fue muy divertido para ellos. http://www.youtube.com/watch?v=RYBuP84seyE

            A continuación, visualizamos cada uno de los dibujos que habíamos realizado y cada uno fue cogiendo idea sobre el que más le gustaba, no pudiéndose votar a ellos mismos. El hecho de ver sus dibujos tan grandes, la verdad es que les sorprendió y más me sorprendió a mí el hecho de que sabían perfectamente de quién era cada uno de ellos. A medida que íbamos viendo cada dibujo, su autor nos iba explicando lo que veíamos y cómo funcionaba el aparato, así como el uso de los elementos que había añadido al dibujo del invento. Por lo tanto, también trabajamos la construcción de frases, la construcción de argumentos mediante la explicación del proceso, etc.

A partir de aquí, expusimos los trabajos en el aula y fuimos apuntando en una pizarra los votos de cada uno de ellos para elegir el que más nos gustaba a la mayoría, el cual debíamos construir para Dino.

Al final, la decisión quedó en empate entre dos de los diseños, con lo cual volvimos a votar, siendo uno de ellos el seleccionado por la mayoría. Una vez decidido el diseño, decidimos construirlo con algunos de los materiales que teníamos en el aula, los cuales fuimos seleccionando: una caja, cartulinas, pintura, pinceles, piezas de construcción, pegamento, tijeras, etc.
Poco a poco y a ratitos, cada uno fue aportando su grano de arena al invento y al final el resultado, fue un vehículo que cumplía con los requisitos que nos había pedido Dino: podría ir por tierra, pues tenía ruedas, por mar, porque tenía remos y por aire, porque tenía alas para volar. Metimos a Dino en él para ver qué le parecía y quedó muy contento, dando las gracias y un beso personalmente a cada uno de ellos.
En definitiva, la actividad desarrollada, ha contribuido, de manera general, a conseguir determinados aprendizajes, que de otra manera no hubieran sido ni tan significativos ni tan motivadores como este diseño de aprendizajes basados en problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario