lunes, 18 de junio de 2012

Evaluación del aprendizaje


Con respecto a la evaluación, la entendemos como un instrumento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello hemos evaluado, tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de enseñanza.

Así en relación al qué evaluar, propusimos una serie de criterios de evaluación, los cuáles nos han servido de referente.

En cuanto al proceso de aprendizaje, los criterios recogidos fueron los siguientes:

·         Participa de manera activa y participativa en el desarrollo de las actividades.
·         Conoce y utiliza adecuadamente las diferentes fuentes de información.
·         Trabaja de manera colaborativa aportando sus ideas.
·         Respeta las normas establecidas para mantener un diálogo colectivo, respetando las ideas de los demás.
·         Utiliza sus argumentos para defender sus ideas ante el grupo.
·         Aplica los conocimientos previos estudiados para proponer ideas.
·         Es creativo a la hora de imaginar nuevos inventos.
Para los cuales el resultado ha sido muy bueno, pues al ser una actividad motivadora, ha implicado a todos, aprendiendo a trabajar de manera colaborativa, aprendiendo a respetar las normas que rigen una conversación, intentando argumentar sus ideas, defendiéndolas y respetando las de los demás…. Por lo tanto, con respecto a los resultados obtenidos, éstos han sido totalmente satisfactorios.

De la misma manera se ha procurado atender a la diversidad dentro del aula, partiendo del nivel real de los alumnos y teniendo en cuenta las diferencias individuales, así como los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño/a. Así mismo, se han utilizado distintos tipos de agrupamiento, gran grupo, pequeños grupos y actividades individuales, en función de los objetivos propuestos para cada actividad.

Así con respecto a esta evaluación, comentar que el proceso de enseñanza ha sido eficaz, puesto que ha conseguido movilizar y motivar a la totalidad de la clase, mediante actividades lúdicas y vivenciadas, con una metodología activa y participativa, utilizando las tic como recurso y como contenido, fomentando la participación activa también de la familia, a través de la colaboración en las actividades desarrolladas. Ahora bien, quizás hubiera sido recomendable extender más la actividad en el tiempo, pues todo ha estado demasiado concentrado, pero bueno el tiempo es el que había y hemos intentado aprovecharlo de la mejor manera posible.

Con respecto al cómo evaluar, se utilizaron como procedimientos e instrumentos de evaluación la observación sistemática y el análisis de las tareas de los niños/as.  Para el análisis de las tareas, se tuvieron en  cuenta los trabajos realizados por los niños/as así como sus intervenciones orales y su participación en la actividad.

Y finalmente, en cuanto a cuándo evaluar, nuestra evaluación ha tenido un carácter continuo y sumativo, pues se evaluaron las ideas previas al inicio del proyecto, para conocer el punto de partida, así mismo, se fue valorando la actividad a lo largo del proceso a través del seguimiento de las distintas actividades y la realización de las tareas por parte de los niños, recogiendo los aspectos más relevantes y finalmente, al concluir la actividad, mediante los criterios de evaluación recogidos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario